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http://hdl.handle.net/10872/12726
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Título : | Comentario a la noción de Eudaimonía en la Ética Nicomáquea |
Otros títulos : | Commentary on the concept of eudaimonía in Aristotles Nicomachean Ethics |
Autor : | Villarroel, Gladys E. |
Palabras clave : | Ética nicomáquea. Eudaimonía Aristóteles Vida buena |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Ensayo y Error |
Citación : | XXIV;48 |
Resumen : | Este trabajo comenta la eudaimonía, felicidad, en la concepción ética desarrollada
por Aristóteles en la Ética nicomáquea. El filósofo se pregunta: «¿Cuál es el
bien supremo entre todos los que pueden realizarse?». Su respuesta no enlaza
este bien ni con la naturaleza ni con un bien trascendental, pues se refiere a la
acción humana y su finalidad. La eudaimonía, dice, es el bien supremo que
puede realizarse y cada género de vida, sea político, de estudio o de placer, aporta
a la fe licidad. La vida buena, la vida feliz, requiere de sabiduría práctica, precisa
de acciones guiadas por buenas razones. Acciones encuadradas en el universo
cultural de la polis, en el cual convergen la vida particular de cada ser humano, y
el orden universal del conocimiento. |
Descripción : | This paper comments on Aristotles concept of eudaimonia, happiness, in Nicomachean
ethics. The Greek philosopher asks: What is the highest good among
all? What is the good that is desirable for itself? His answer does not link this
good either to nature or a transcendental good, because its principal concern is
human action and its purpose. Eudaimonia is the highest good among all. Every
form of life, whether political, intellectual or in the pursuit of pleasure, contributes
to happiness. In order to have a well-lived life we must acquire practical
wisdom, and express it by virtue of actions supported by reasons, unfolding in
the polis cultural universe, in which converge both particular, human life, and a
universal order of knowledge. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/12726 |
ISSN : | 1315-2149 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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