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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1355

Título : El planteamiento ambiental del CENAMB bajo el enfoque de la Gnoseología de G. Bueno
Autor : Monedero García, Carlos
Palabras clave : Gnoseología
Ambiente
Fecha de publicación : 1-Dec-2008
Editorial : Centro de Estudios Integrales del Ambiente - UCV
Citación : CENAMB-UCV
Citación : Cuadernos CENAMB;Volumen 2 Nº 1
Resumen : El curso universitario de especialización en Epistemología y Gnoseología: Dos direcciones en teoría del conocimiento2, presenta a la Epistemología como oponente histórico de la Gnoseología, la cual, desde principios del siglo pasado, con el Neopositivismo del Circulo de Viena, fue asimilada como la Teoría del Conocimiento, y por lo tanto, abarcó todos los temas, ideas y problemas concernientes al conocimiento tanto filosófico como científico. Se cuestiona esta consideración global de la Epistemología, y se plantea la necesidad de establecer su campo real: ideas, temas y problemas, dado que, sus carencias, mostradas en la actualidad, hacen que la Epistemología corra el riesgo de convertirse en una mera rapsodia de procedimientos metodológicos y de discusiones sobre su alcance y efectividad, es decir, en un tratamiento de temas exclusivamente científicos. De esta manera se retoma la reflexión filosófica bajo la concepción de la Gnoseología, la cual se centra sobre las condiciones necesarias para alcanzar los principios de la cientificidad de las ciencias: “una reflexión objetiva sobre las ciencias”. El curso, se apoya en un documento3 estructurado en tres partes (módulos), a través de las cuales se busca cubrir los siguientes objetivos: (1) estudio de los problemas generales correspondientes a la Teoría del Conocimiento, (2) presentación histórica de los temas y problemas que afectan a la consideración epistemológica y gnoseológica del conocimiento en sus dos vertientes: Teoría del conocimiento general y Teoría del conocimiento científico, (3) elaboración sistemática y crítica de los contenidos epistemológicos y gnoseológicos. Al finalizar el estudio de los distintos contenidos del curso se requiere la elaboración de una monografía4, donde se sugiere repasar los contenidos, para luego centrarse en aquellos aspectos que despierten mayor interés del estudiante. El presente documento se ha estructurado con un cuerpo principal (que responde a los requisitos señalados), y con un conjunto de apéndices que contienen información complementaria de sumo interés para sustentar y respaldar el contenido del cuerpo principal del estudio. El esfuerzo y la dedicación conferida a la construcción del presente documento, no sólo pretende dar respuesta a las exigencias del curso de especialización, sino que busca también sea de utilidad para la actividad docente y de investigación desarrollada por el Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela. De ahí la complementación de la información central de la monografía con un dossier de apéndices, que contienen reelaboraciones, extractos o síntesis de trabajos y/o estudios de gran pertinencia en relación con el asunto en particular abordado en la monografía.
Descripción : El origen del planteamiento de la presente monografía se concibe sobre la propuesta de creación del Centro de Estudios Integrales del Ambiente en 1976: “El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reconociendo la magnitud e implicaciones de los problemas ambientales para el desarrollo integral de la sociedad, crea el Centro de Estudios Integrales del Ambiente CENAMB”5, como dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico (Propuesta aprobada el 9-2-1977). De ésta manera la universidad establece un espacio para la reflexión académica que conduce hacia la generación de un campo científico y humanístico, donde lo ambiental es concebido como una noción relacional que integra los niveles epistemológicos de lo inerte, lo vital y lo pensante, campo articulador de diversos saberes provenientes de las distintas áreas del conocimiento humano (Barreto y Bravo 2006). Para revestir dicho planteamiento con el debido formalismo institucional, cabe citar aquí el Articulo 2º de su Reglamento; Aprobado por el Consejo Universitario el 7-1-1998 (UCV 2000 a), en el cual se establece que "El Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) tiene por objeto realizar, promover y fomentar la investigación, docencia y extensión de los estudios y la planificación integral del ambiente sobre una base ecológica, sistémica y energética. El Centro tiene así un carácter transdisciplinario y basa su fundamentación teórica en la concepción del ambiente como totalidad y en las nuevas tendencias integradoras”. Las experiencias de estudio desarrolladas en la institución, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria, se integran en la investigación, la docencia y la extensión, las cuales a su vez están conjugadas con los criterios que se establecen en la misión y visión de la UCV6. A lo largo de esta experiencia académica, la identificación y conocimiento integral de áreas ambientales problemáticas, ha exigido el desarrollo de conceptos y el diseño de instrumentos novedosos. Por lo tanto, bajo esta modalidad de investigación no sólo se asume la generación de conocimiento ambiental, sino también de instrumentos y herramientas conceptuales que permitan acceder a dicho conocimiento. Este conocimiento ambiental no solo ha nutrido las actividades de docencia, también se ha incorporado a las comunidades organizadas e instituciones gubernamentales, como un mecanismo de retroalimentación en el proceso de investigación, lo cual ha permitido la confrontación y validación de los resultados alcanzados, así como, un diseño participativo en la solución de los problemas ambientales.Tomando en consideración lo anterior, donde se expresa de forma sintética el planteamiento ambiental del CENAMB, cabe ahora preguntarse, a la luz de los contenidos epistemológicos y gnoseológicos del curso, que tal como se señaló en el Proemio, partiendo de un cuestionamiento de la epistemología actual, como teoría global del conocimiento, destaca sus importantes carencias, y plantea la necesidad de retomar la reflexión filosófica bajo la concepción de la Gnoseología de Gustavo Bueno, lo cual en nuestro caso nos conduciría hacia “una reflexión objetiva sobre las ciencias ambientales”. Esta tarea reflexiva desborda la capacidad del autor, cuya experiencia formal con la filosofía apenas se inicia con el presente curso. No obstante, la ya larga experiencia en investigación, docencia y extensión, en los campos de la ecología y del ambiente, orientada dentro de la visión integral y sistémica del Centro, impulsa asumir el reto de sumergirse en ese vasto y profundo océano de enfoques, planteamientos, temas, conceptos, ideas, y problemas, los cuales, desde la perspectiva de cada uno de los distintos filósofos, representan un conjunto sistemas filosóficos que se han ido constituyendo desde la época de los grandes filósofos griegos de la antigüedad, continuando a lo largo de la historia (y sociología) de la filosofía, con distintas posiciones confrontadas, las cuales se mantiene hasta la fecha. De esta manera, los alcances de la presente monografía son limitados en su profundidad reflexiva. No obstante, se busca que sea el inicio de una reflexión gnoseológica, que a futuro se aspira pase a ser asumida como una reflexión institucional permanente del CENAMB: “Epistemología y Gnoseología Ambiental” Ya establecida la tarea, sus alcances y aspiraciones, cabe proceder ahora con la explicación del contenido del documento. El mismo se ha estructurado en tres partes. En la primera se contempla una introducción al tema ambiental, así como, al marco de referencia del planteamiento ambiental, en particular del CENAMB7, de ésta manera se logra ubicar al lector dentro del tema que será objeto de la reflexión gnoseológica. En la segunda parte, se incluyen los distintos trabajos realizados a lo largo del curso, donde, en el cumplimiento de sus objetivos, se abordaron de forma sistemática y crítica los contenidos epistemológicos y gnoseológicos, en relación con el tema bajo estudio. La tercera parte, representa el punto neurálgico de la monografía, dado que en el mismo se trata de abordar la reflexión gnoseológica del planteamiento ambiental del CENAMB, para ello se toma como referencia institucional el planteamiento epistemológico ambiental de Balbino León. Tal como se argumentó en el Proemio, el documento incluye además cuatro apéndices que contienen información complementaria de sumo interés para sustentar y respaldar el contenido del cuerpo principal del estudio. El Apéndice 1 proporciona información relativa al abordaje docente del tema ambiental, desde de una referencia europea de las ciencias ambientales (caso que en la actualidad nos ocupa en el Centro como una respuesta a la misión, visión y políticas académicas de la universidad). En el Apéndice 2 se resumen los planteamientos fundamentales de la epistemología ambiental de Enrique Leff, cuya reflexión contrasta, incluso de forma dialéctica, con algunos de los fundamentos epistemológicos del CENAMB. En el Apéndice 3 se presentan los mapas conceptuales como un esquema conceptual sintético y sinóptico del amplio desarrollo conceptual gnoseológico desarrollado por Gustavo Bueno, cuyas consideraciones filosóficas frente a la propia filosofía y la ciencia, así como de la idea de sistema, se tratan de expresar, de forma sistematizada, en el Apéndice 4.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1355
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