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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/16680

Título : Americanismo, Arte y Antropología. Gilberto Antolínez
Autor : Colina, Carlos
Palabras clave : Gilberto Antolínez
Americanismo
Arte
Antropología
Alejandro Colina
María Lionza
Fecha de publicación : 2009
Citación : 40. Colina, Carlos e al /compilador y coautor/ (2009): Gilberto Antolínez: Americanismo, Arte y Antropología, San Felipe: UNEY
Resumen : Además de lazos de amistad, Antolinez compartió con Alejandro Colina el ideario americanista, la pasión por el tema aborigen y la ruptura con tabúes y prejuicios muy arraigados. Como dato curioso, si el último traduce en sus cuerpos pétreos, indígenas de una sensualidad exuberante, el primero se dedica al estudio minucioso de la sexualidad y simbolismo íntimo del “indio vivo”. Las investigaciones del antropólogo están parcialmente en la base de, por lo menos, dos de las más importantes obras del escultor caraqueño: La Plaza Tacarigua y la escultura de María Lionza. A finales de los años treinta Antolínez publicó su famoso artículo “Un Mito Arcaico del Estado Yaracuy” en la Revista Guarura N° 2. Allí comienzan a proyectarse sus estudios del culto de María de la Onza. Ahora bien, Antolinez está lejos de una posición típicamente nacionalista y chauvinista. En el análisis mismo del “mito arcaico del Estado Yaracuy”, como denominará inicialmente al mito de Maria Lionza, establece las influencias americanistas primero, y los influjos de otras latitudes, después. Según algunos autores, “Antolinez aborda la simbología con una profundidad sin parangón.” (…) No hay quien le aventaje interpretando e investigando nuestros mitos (…)” (Jiménez Eman, 1997:9). Verbigracia, hemos de mencionar su denso estudio del mito de María Lionza;“(…) el mito lunar y femenino más importante de nuestro país (…)” (J.E.,1997:9). “El etnólogo yaracuyano reivindica el lado femenino de nuestra cultura, esa dimensión negada y mutilada en el lenguaje hegemónico;” (…) “esa parte exiliada y secuestrada de nuestra personalidad histórica (…)” (Barreto, 1997:10). En el año 1951, la colocación de la escultura de María Lionza en una de las principales arterias viales de la capital, catapultó el mito y el culto hacia las distintas regiones del país, más allá de la montaña de Sorte en el Estado Yaracuy, en cuya ciudad, por cierto, se encuentra actualmente una réplica monumental de la diosa. El libro aborda la intersección entre el americanismo y los estudios antropológicos de Gilberto Antolínez con la obra artística de Alejandro Colina y, en especial, con el fenómeno sociocultural y urbano de María Lionza.
URI : http://hdl.handle.net/10872/16680
ISSN : 9789806721
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