SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22100
|
Título : | La danza en la cultura y la construcción de identidades |
Autor : | Agudo Guevara, Ximena |
Palabras clave : | Danza Ballet Danzas nacionalistas popular politica cultural heterogeneidad |
Fecha de publicación : | Dec-2001 |
Editorial : | Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes |
Citación : | Escritos en arte, estética y cultura III etapa;No.14 |
Resumen : | El articulo estudia la danza como producto cultural en el contexto de algunas políticas públicas y del concepto de identidad nacional. Así, la danza nacionalista contribuye a afianzar un modelo de desarrollo nacional. En Venezuela se expresa una tensión entre lo tradicional y lo moderno como conflicto de proyectos nacionales, según la visión de los actores sociales involucrados. A los antecedentes de las danzas nacionalistas y el ballet clásico se sumó la danza contemporánea. Ahora los actores gubernamentales legitiman las “danzas populares tradicionales” en función de modelos o programas políticos y políticas culturales de consolidación territorial. La noción de interculturalidad dio paso a la diversidad cultural, aunque en ello todos los valores no tienen el mismo rango. La política cultural privilegia expresiones culturales con un objetivo: “La cultura para construir y profundizar la revolución. Es privilegiado lo popular frente a lo exógeno por ser aquél el origen de la nación, obstruyendo la posibilidad de cambiar la cultura. Por último, el artículo reivindica que la cultura no puede ser descrita como un conjunto fijo y estable, como se observa en varios casos de compañías venezolanas de danza y ballet. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22100 |
ISSN : | 1316-6204 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|