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http://hdl.handle.net/10872/2331
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Título : | “Entramado”: Un documental basado en historias de vida de sujetos que valoran y dan significado a la familia popular en el contexto de los barrios de Caracas |
Autor : | RAGA, ALEJANDRA VÁSQUEZ, ELISA |
Palabras clave : | Mundo-de-vida-popular Desmodernización Marginación Familia Popular Cortometraje Documental Difusión Popular- life- world Demodernization Marginalization Popular family Short film documentary Diffusion |
Fecha de publicación : | 9-Jan-2013 |
Citación : | Tesis;C10 R34 |
Resumen : | La ciudad de Caracas, nacida de los sueños modernos de las elites, nos muestra en la actualidad la convivencia de distintos mundos de vida aislados, los cuales se encuentran escasamente en las actividades de producción de la ciudad “formal”, mas no se comunican entre sí bajo la concepción de una identidad caraqueña. De ellos surgen discursos divergentes: el dominante y el dominado. La ciudad formal domina, además de la economía y las fuentes de poder, los sueños, aspiraciones y deseos del mundo de vida popular, ubicado generalmente en las periferias de la ciudad, que los margina geográfica, social y económicamente. El mundo de vida popular, tal y como definiremos la cultura popular en todos sus sentidos, es decir, en sus modos de vida, tiene un discurso propio, un discurso ajeno al creado por la dominación y que se supone que viene de los barrios; un discurso prácticamente desconocido. La exploración de este discurso, para la elaboración de un cortometraje audiovisual, será la finalidad de la presente investigación, la cual se valdrá de la familia popular caraqueña –núcleo de sentido de la formación del tejido popular- para mostrar aquello que se encuentra en el alma de las madres e hijos populares, y que los define como sujetos dignos de respeto y valoración. De esta forma, con la difusión del documental, se intentará rescatar aquella esencia popular que otras familias venezolanas podrían recuperar para darle mayor trascendencia a lo propio de nuestra cultura. ABSTRACT
Caracas city, born in the modern dreams of the elite, actually shows how different and isolate worlds live somehow in contact, barely merging themselves in the formal city’s quotidian production activities. As a result, there is no real cultural communication between them, so there is no common Caracas’ identity. From these two groups arise divergent perceptions and speeches: the dominant and the dominated. The formal city dominates, not only the economy and the power sources, but also the dreams, aspirations and whishes of the popular life world, placed, generally, at the peripheries of the city, which constantly margins them, geographically, socially and economically. The popular life world people (which is how we are going to define the popular culture by all its aspects, including its ways of living) have a text of their own, which is alienated from the domination, and supposed to come from the barrios, or shanty towns; and unknown text. The exploration of these ways of thinking, in order to create a short film documentary, is the purpose of this investigation, which is going to use the popular Caracas’ family –center of sense of the popular woven- to show what resides in the soul of popular mothers and children, and defines them as subjects deserving respect and validation. Regarding this, with the diffusion of the documentary we will try to rescue the popular essence that other Venezuelan families could recover, in order to give more significance to our authentic culture. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2331 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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