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http://hdl.handle.net/10872/5259
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Título : | La filosofía de Octavio Paz |
Autor : | Astorga, Omar |
Palabras clave : | máscaras, formalismo, Lenguaje, ontología, México |
Fecha de publicación : | 1-Jun-2004 |
Editorial : | Araucaria |
Citación : | Astorga, O. (2004). La filosofía de Octavio Paz, en Araucaria, Nro.11, año 6, pp.121-145 |
Citación : | Ordinaria;11 |
Resumen : | Se aborda El laberinto de la soledad a través de una exploración meramente
conceptual que no tiene la pretensión de ofrecer un estudio sistemático sobre la
densidad antropológica, moral y política de ese ensayo, sino más bien de presentar
algunas claves interpretativas sobre las cuales su autor, a nuestro juicio, funda la
interpretación filosófica del imaginario mexicano. Dividiremos nuestro ensayo en tres
partes. De entrada, nos referiremos al tránsito que va de la crítica de Paz a la
pretendida "filosofía del mexicano" hasta la reflexión sobre las máscaras mexicanas
vistas como principio de interpretación filosófica del imaginario. Este es un principio básico a partir del cual Paz despliega y organiza buena parte de su ensayo. Luego veremos la manera como el imaginario sustentado en la máscara, puede también ser visto desde la idea de la cultura como espectáculo. Aquí mostraremos la cercanía y el alejamiento de Paz con Rousseau en relación a la respuesta subjetivista a la crisis de la
cultura moderna. Y en tercer lugar, desde una perspectiva más general, abordaremos
el imaginario expresado como formalismo cultural. Veremos que el así llamado "amor
a las Formas" que Paz encuentra en la cultura mexicana, junto a la centralidad que le atribuye al lenguaje, hacen de la idea de la máscara un principio filosófico que lleva a la crítica de la filosofía misma. Finalmente, a manera de conclusión, plantearemos la posibilidad de asumir la obra de Paz como un tipo de reflexión postfilosófica que se basa en la centralidad del lenguaje y del "aparecer" que precisamente encierra la idea
de la máscara. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5259 |
ISSN : | 1575-6823 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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